Programa experimental de escoralización anticipada de Educación Infantil en Aragón

   El otro día hablando con una mami me dió a conocer un proyecto nuevo y experimental en Aragón del que no había oído hablar: escolarización anticipada en los centros escolares. La madre me contó lo poco que sabía, menos de lo que deseaba por la novedad y premura del proyecto. De inicio me cerré en banda a eso de la escolarización anticipada. ¿Meter a mi peque antes al cole? ¡Si yo defiendo la escolaridad nórdica a partir de los 6 años! Sigue sin gustarme la idea, pero iremos viendo como se desarrolla el proyecto…

    He de ser muy clara: no me gusta nada porque la educación de este país no me gusta nada. Y ¿meter en este sistema antiguado, clasista y retrógado, replicante del modelo consumista y un sistema de patriarca (ya sé que algún colegio se libra, pero sólo alguno…)? No, gracias. Pero he de decir que también entiendo que debido a su gratuidad es una respuesta adecuada a las necesidades de las familias en las que madre y padre trabajan y no pueden pagar la guardería. Aunque dejaré cristalino que DEBEN DE CAMBIAR LAS CONCILIACIONES FAMILIARES Y NO LAS SOLUCIONES DE COLOCACIÓN DE NIÑOS POR ESAS NO CONCILIACIONES.

   Centrándonos en este proyecto, os comento que se desarrolla en el marco legal del capítulo IV  del Decreto 30/2016, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón que regula la  escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. En concreto, del artículo 37 que establece los principios generales para una adecuada y equilibrada escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Entre cuyas medidas previstas se indica la posibilidad de promover la escolarización anticipada al último año del Primer Ciclo de Educación Infantil. El Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, establece los aspectos básicos de la Educación infantil, que comprende hasta los seis años de edad, dividida en dos ciclos de tres años de duración cada uno, y atribuye a las Administraciones educativas la determinación de los contenidos educativos correspondientes al primer ciclo y el establecimiento del currículo del segundo. Ésto significa que es la CCAA de Aragón la que establecerá el currículo (Orden de 28 de marzo de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte). Concretando, en el Decreto 30/2016, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte se establece la necesidad de comenzar la implantación experimental de la escolarización anticipada  en el curso 2016/2017 con el objetivo de desarrollar una disposición de carácter general a partir del curso 2017/2018.

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¿En qué colegios se ha implantado?

Se ha comenzado de forma experimental en un CEIP de cada provincia:
   La aceptación de los niños para su matrícula será según las condiciones socioeconómicas y demográficas de su área de ubicación, así como a las necesidades de índole personal o familiar del alumnado  actualmente matriculado en los mismos. Se planificará en el Proyecto Educativo de Centro, y en la Programación General Anual, y el Departamento de Educación destinará un maestro de Educación Infantil y un técnico de EI para cada centro. Serán aulas de niños de 2 a 3 años, con una ratio máxima de 18 niños. El horario será el mismo que lleven los niños de infantil de ese colegio (un máximo de 8 horas y un mínimo de 4). Se ha dado amplia prioridad a las familias con los dos padres trabajadores y renta inferior al IPREM. La comunicación con la familia que se prevee es la misma que en el segundo ciclo de EI (insuficiente desde mi punto de vista) y se les dará a los padres informes trimestrales de evolución (las notas, vamos). Éstos alumnos tendrán prioridad para seguir en el centro en el siguiente ciclo, muy importante para que no afecte a su desarrollo si se interrumpe su continuidad en él.
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   En resumen he de decir que a priori no me gusta. No me gusta por:
  • Se pierde esa respuesta que se da en las guarderías y centros de EI con una gran relación del centro con la familia. No nos quieran engañar. En el segundo ciclo, con hijica3a la relación fue más que escasa: se me negaron tutorías por innecesarias y a los cuatro meses (después de esperar hasta mayo para evaluarla) se me dijo que tenía trastorno evolutivo del habla. Aún así, la relación siguió siendo escasa y no vimos a la tutora desde finales de Marzo…
  • Se comienza una educación que yo no comprendo aún más pronto.
  • Se propone como solución a la no conciliación un nuevo lugar en el que colocar a los niños, en lugar de solucionar la mala conciliación de las familias. ¿Centrémonos señores! Dejemos de colocar a los niños. Los niños nos necesitan, y ellos a nosotros. Queremos darles nuestro tiempo, verles crecer y evolucionar.
  • Habrá niños que entraran al colegio con 1 año y (los nacidos en Sept-Dic). ¿No os parece exagerado meterlos cuándo aún son prácticamente bebés? Vale que tengan el recreo ellos solos, vale que se adapte el centro lo máximo posible a ellos, pero no lo veo.
  • Se escudan en la gratuidad para que sirva de caramelo y así, con los niños colocados gratis, no demos mal sobre el tema. Pues se equivocan. Yo pienso dar más mal.
  • Pertenecerán a un gran centro de 500 alumnos o más (recordemos que sin llegar a los 2 años de edad), perdiendo la educación más simplista y centrada en los niños de los pequeños centros.
  • Entrarán a formar parte del engranaje del aborregamiento cuanto antes, que a mí me termina pareciendo que es lo que buscan en el fondo.

 

 

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