Hotel de madres, parte 1

   Hace unos días, leyendo noticias sobre maternidad, me topé con una de lo más interesante: Hotel de madres, la antesala a la maternidad en casa.    Recuerdo uno de los primeros temas que traté en las RRSS desde que empecé a escribir en este blog: el acompañamiento de las mamás a los hijos cuando están ingresados en los hospitales. Y en este sentido se desarrolla ese artículo, que desarrolla la experincia que tuvo en el hotel de madres del Hospital Reina Sofía la recién mamá de un bebé prematuro.

hotelmadres

Hotel de madres Hospital Universitario Virgen Macarena

 

    Cuando ingresan a nuestros recién nacidos, lo que va a suceder con las madres y padres dependerá básicamente de la regulación de la CCAA y del Hospital. Es decir, dependiendo de dónde hayan nacido, sanidad tendrá una respuesta u otra para nosotros. Así, cuando ingresaron a mi hija con 1 mes en el hospital, nos pusieron una cama en la habitación en la que tenía a la peque en la cuna, y nos facilitaban todas las comidas a uno de los progenitores (esto en Aragón). Podíamos hacer noche el papá y la mamá independientemente, pero no a la vez. Así, como papi estaba de baja maternal nos turnamos los dos. Pero no en todos los hospitales se tienen estas facilidades. Hace unos meses saltaba a los medios la noticia de una mamá que tuvo que dormir en el suelo para poder estar junto a su bebé ingresado.

Resultado de imagen de hotel de madres hospital ciudad real

Hospital General Universitario de Ciudad Real

    En el mejor de los casos, tendremos la suerte de que o bien os ingresen con vuestro peque, o de que os faciliten el acceso al hotel de madres. Pero… ¿qué es exactamente esto de hotel de madres? Es una zona habilitada para las madres de niños ingresados en el mismo hospital. Cuentan con dormitorios, sala de estar, baños y cocina con electrodomésticos. En algunos de ellos disponen de lactario dentro de la zona del hotel de madres, y en otros en la zona de neonatos. En esos lactarios, las madres disponen de material (sacaleches manuales y eléctricos) para extraer su leche y conservarla de forma adecuada. Estos hoteles, son normalmente  únicamente para madres, por lo que los padres no pueden hacer uso. Este aspecto tan negativo es algo que deberían de trabajar para cambiar.

Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba

   ¿Cuáles son los  objetivos de estos hospitales?

  • Favorecer el vínculo madre_hij@
  • Potenciar la lactancia materna
  • Facilitar el acceso de la madre para visitar a su hijo/a.
  • Evitar la separación de la madre y el bebé neonato ingresado.

Resultado de imagen de hotel de madres hospital puerto real

Hospital Universitario de Puerto Real, Cádiz

¿Hay hoteles de madres en todos los hospitales?hos

   Tras una larga investigación en los hospitales de las diferentes CCAA, estos son los hospitales que he podido confirmar que sí que los tienen, estando todos ellos en el sur de España:

Todos ellos siguen la regulación marcada en el DECRETO 246/2005, de 8 de noviembre, por el que se regula el ejercicio del derecho de las personas menores de edad a recibir atención sanitaria en condiciones adaptadas a las necesidades propias de su edad y desarrollo y se crea el Consejo de Salud de las Personas Menores de Edad.

Resultado de imagen de hospital universitario virgen de las nieves hotel de madres

Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada

 

Anuncios

One Reply to “Hotel de madres, parte 1”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s